top of page

 La fauna marina del Mediterráneo occidental

 La fauna marina del Mediterráneo occidental estará a punto de la desaparición en varias décadas. El impacto de los cañones submarinos que emitirán cada diez segundos unas ondas sonoras que podrán alcanzar los 249 decibelios, cuando el umbral del dolor esta en los 180 decibelios, podrá devastar la pesca durante varios meses, amenaza el hábitat de miles de aves y alterará las rutas migratorias de animales marinos con unos efectos secundarios que incluyen: dolor extremo, hemorragias internas y daños auditivos irreversibles.

 

  A poco tiempo del comienzo de las pruebas sísmica encargadas por la petrolera escocesa Cairn Energy a 50 kilómetros de Ibiza, un informe de Ecologistas en Acción, revela los principales efectos en la fauna marina basándose en lo ocurrido en proyectos similares en otras partes del planeta.

 

 

 El informe de Ecologistas en Acción revela que prospecciones acústicas realizadas en el Mar del Norte tuvieron como consecuencia una disminución de la población de peces durante y después de los sondeos, 35% para especies que viven cerca del fondo del mar y del 54% para especies que viven en la superficie marina. Igualmente también se verán afectados toras especies como el marisco, los cefalópodos, los huevos y las larvas.

 

  En cuanto a los mamíferos marinos, Ecologistas en Acción subraya que son especialmente sensibles a los sondeos. El ruido que provoca

  a las detonaciones de los cañones se aumenta en el mar y se extiende a gran velocidad, afectando gravemente a estos, pudiendo provocarles daños graves auditivos, dolor extremo, hemorragias internas e incluso la muerte. Ya se ha demostrado la muerte masiva de miles de delfines varados en la costa del Perú solo con simples sondeos.

 

  Los sondeos sísmicos interfieren en sus funciones naturales como la alimentación, migración o cría. Investigadores han estado documentado el desplazamiento masivo de ballenas.

 

Artículo del alumno Miguel Simó

 

bottom of page