top of page

Proyecto Castor

 

 

El proyecto Castor se trata de una infraestructura subterránea que aprovecha antiguos yacimientos de petróleo para almacenar gas.

Es uno de los mayores de los cinco que existen en España. Este está situado frente a Vinarós y el Delta del Ebro y que ha cesado temporalmente la actividad debido a movimientos sísmicos.

 

Este proceso consiste en coger gas natural desde la red básica de las tuberías por las que se transporta el gas, comprimirlo más e inyectarlo en el almacenamiento a más de 1.000 metros de profundidad a través de pozos. El gas inyectado desplaza al agua que rellena los huecos de la roca que está sellada por otra roca impermeable. En los almacenamientos situados dentro del mar como es el caso de Castor y Gaviota el gas se lleva hasta una plataforma marina a través de un tramo de tubería submarina.

 

Proyecto castor vinarós desde el 13 de septiembre del 2013 se viene produciendo microseísmos que han aumentando su intensidad y su frecuencia. Se registró un terremoto de 3,6 grados de intensidad en la escala Richter y otro que sobrepasó los 4,2 grados.

 

El Ministerio de Industria ordenó la paralización de la extracción del gas colchón el 26 de septiembre del 2013 desde que se produjeron los terremotos de mayor intensidad aunque desde la planta se informó de que desde el día 16 esa actividad había sido paralizada.

 

 

Artículo de los alumnos del CFGS en Administración y Finanzas

 

 

 

 

bottom of page