top of page

  Repercusión de las Protestas Venezolanas

 

 

 

La defensora del pueblo venezolano, Gabriela Ramírez, informó el día 8 de marzo que la institución que encabeza ha contabilizado 21 fallecidos.

 

  Gabriela afirma que diez de las víctimas fatales cayeron tiroteadas en las "guarimbas" (barricadas) levantadas en calles, modalidad de protesta rechazada por el Gobierno y la mayoría de partidos opositores a Maduro; subrayando que son "trampas para cazar seres humanos". Además también dijo que había recibido 42 denuncias de "violación a la integridad física", entre ellas, casos presentados como tortura, en el que remarcó, "están siendo investigados por la presunta participación o actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado".

 

  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que de los 89 periodistas que han sido agredidos por militares, policías y manifestantes, a 22 de ellos no solo les golpearon, amenazaron o detuvieron sin motivo sino que además les robaron sus equipos de trabajo y otras pertenencias.  

   El gobierno venezolano afirma que se enfrenta contra una «guerra económica» donde grupos económicos realizan «acciones encubiertas o disimuladas» como desabastecimiento, especulación, «desvío de productos desde los canales regulares de distribución», sabotaje del sistema productivo, campaña mediática de manipulación económica, invocación al ilegal mercado de divisas, entre otras.

 

  El gobierno de Maduro tomó medidas frente a lo que está pasando, unas de las cuales fue que quedaban prohibidas las manifestaciones «sin permiso» después de las acciones de violencia en el país. Esto es debido a que la legislación venezolana requiere un permiso municipal previo para cualquier manifestación pública y la emisión de imágenes de protestas violentas en los medios de comunicación está prohibida en razón de la LRSRT (Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión) de comunicación de Venezuela. El canal internacional NTN24 fue bloqueada en el país según el gobierno por emitir mensajes que incitan a la violencia y al desconocimiento de las autoridades, confirmado por el propio presidente Maduro, quien también señaló a la agencia internacional AFP (Agence France-Presse) de estar a la cabeza de una manipulación mediática.

 

 

Artículo del alumno

Antonio Beltrán

  “La Guardia Nacional ha llevado adelante una escalada de detenciones y robo de equipos y material gráfico, en una acción absolutamente represiva y violatoria del derecho al trabajo y de la libertad de expresión”, denunció Marcos Ruiz, secretario general de la organización.

 

En lo referido a lo económico según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) en el 2013 se registró la inflación más alta del mundo, siendo el único país con inflación superior al 50% ese año. Esta altísima inflación de divisas originó la paralización de la empresa Toyota. La crisis de divisas originó escasez en alimentos, previamente a la protesta, en enero de 2014 Venezuela sufrió su escasez de alimentos más alta en cinco años con un 26,2%.

 

El gobierno acusó a diversas empresas de apoderarse de una gran cantidad de alimentos, ya que en otros países que registraron hiperinflación no existió escasez de alimentos. La escasez en el titulo de papel periódico alegada por la prensa escrita, también originó el apoyo de los medios impresos, si bien el gobierno acusó a la prensa escrita de usar la inflación como escusa para apoyar las protestas.

bottom of page